heroes del chaco

20 06 2007

La paz del Chaco

José Vargas Valenzuela

La historia nos recuerda que antes de la Guerra del Pacífico fueron rematados, por orden del Gobierno boliviano, el bergantín “María Luisa” y el Guardacostas “Gral. Sucre”. Igualmente, un mes antes de iniciarse la Guerra del Chaco, nuestro Gobierno, aduciendo que somos pacifistas y la crisis económica existente, dispuso el “licenciamiento general” del Ejército de Bolivia en mayo de 1932.

En estas difíciles circunstancias y como consecuencia del segundo ataque paraguayo a Laguna Chuquisaca (15 de julio de 1932), que ocupaba el My. Oscar Moscoso con pocos efectivos recién reclutados, comenzó oficialmente la Guerra del Chaco, con Decreto Supremo Reservado, el 19 de julio, declarando al Ejército Nacional en campaña, con la movilización parcial, requisiciones y otras disposiciones.

El presidente Daniel Salamanca hizo mensajes de ardoroso patriotismo y discursos de exquisita oratoria, pero el Ejército no tenía soldados ni armas (no conocíamos el mortero, de uso común en el Paraguay) ni transporte. Fue rechazado un pedido de 200 camiones porque poco antes se había comprado 50 carros para ir desde el interior del país a la zona de operaciones. Los regimientos recorrieron a pie cientos de kilómetros, de día y noche, con su equipaje al hombro, escasos de agua y comida, cansados, llegando muchas veces directamente al combate.

Contra el espíritu nacional se trajo desde Alemania al Gral. Hans Kundt, sin preparación estratégica, para que sea Comandante en Jefe del Ejército en campaña, habiendo manifestado que con 3.000 soldados pronto el Gobierno estaría firmando la Paz en Asunción. Y se recibió “fraternalmente” a oficiales jubilados del ejército chileno para que sean comandantes y asesores de nuestras unidades de combate. Incluso los países considerados nuestros amigos por tradición, resultaron apoyando al Paraguay.


En tres años de guerra nuestro Ejército se cubrió de gloria en los campos de batalla, con victorias y derrotas, ya que en una lucha de “uno contra veinte” resaltó el heroísmo del soldado boliviano, soportando el vía crucis de su sacrificio.

En muchas jornadas de guerra bravía Bolivia nunca se sintió vencida, tuvo energía para organizar sucesivamente tres ejércitos completos. El primero desde el inicio de la guerra y bajo el comando de los generales bolivianos Filiberto Osorio y José L. Lanza, que avanzó hasta tener sus líneas adelantadas, en Frente Asunción (200 Km.), con fortines desde Sorpresa, Tifunqué, Agua Rica, Campo Vía, Boquerón, Laguna Chuquisaca, recuperando así los territorios cedidos mediante negociaciones diplomáticas, hasta quedar diezmado por su ofensiva y resistencia en las acciones gloriosas de Boquerón, Arce, Alihuatá y Kilómetro 7.

Posteriormente se organizó un segundo ejército, nuevo desde su Comandante en Jefe, el Gral. Kundt, que fracasó en sus ataques frontales, como en Nanawa y ocasionó desastres con grandes pérdidas entre prisioneros y muertos, como en Campo Grande y Campo Vía.

Finalmente se organizó otro ejército al mando del destacado conductor Gral. Enrique Peñaranda, que obtuvo resonantes victorias en la defensa de Villamontes, en Laguna Camatindi, donde los paraguayos se rindieron al Ejército de Bolivia, firmando una histórica “Acta de Rendición”, en las faldas de la Cordillera del Aguarague. Y en la contraofensiva del Parapetí, los regimientos bolivianos a bayoneta calada empezaron a hacer retroceder a las Divisiones paraguayas desde Charagua, recuperando sucesivamente con avances heroicos territorio chaqueño, hasta poner en peligro la vida misma del alto mando militar y el Gobierno guaraní. Pero otros países, sus aliados, se movilizaron rápidamente para terminar la guerra y frenar las conquistas bolivianas.

Así cuando el Ejército boliviano avanzaba victorioso kilómetro tras kilómetro y el paraguayo se replegaba penosamente, los países negociadores liderados por Argentina consiguieron que en Buenos Aires se firmara el 14 de junio de 1935 el cese de hostilidades. Coincidentemente, a las 12 horas de ese día, en pleno campo de batalla, ambos ejércitos se dispararon hasta acabar sus municiones, con un infernal cruce de fuegos. Conocida la noticia del fin de la guerra, “bolis” y “pilas” se abrazaron, no hubo muchas palabras porque los hombres de acción hablan poco y obran más. El encuentro de los comandantes generales Enrique Peñaranda y Félix Estigarribia fue similar al de los titanes en los campos de Marte.

El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, parcializado con Paraguay, como Presidente de la Comisión Internacional Negociadora para la firma de “La paz del Chaco” recibió el Premio Nobel de la Paz, que lo catapultaría hacia la Presidencia de su país. Nosotros, los beneméritos de la guerra, sobrevivimos como ejemplos de civismo, ya que por Bolivia ¡lo dimos todo sin pedir algo a cambio! Los líderes y gobernantes conocen esta dolorosa experiencia histórica pero nada hacen al respecto.

About these ads

Acciones

Information

4 responses

18 06 2008
Renato

Mi mas ferboroso respeto y orgullo a todos esos soldados Bolivianos que combatieron en la guerra del chaco uno de ellos fue mi abuelo Cnl. Justo Pastor Loayza Acosta.

11 07 2009
MATILDE

hola yo soy matilde yo pude apreciar y leer con orgullo esta terrible guerra en la que estos soldados tuvieron que soportar la sed hambre ,etc . la cual yo de mi parte boy hacer seguir en mi familia el recordatorio de estos heroes que estaran en nuestros corazones este es mi comentario muchas graxias por leer y escuchar .

26 02 2010
Prof Mercedes

Gracias a los grandes aportes para la educación de nuestros hijos/as alumnos/as es bueno transmitir las grandes historia es la única manera que de generación a generación valoren a los grandes héroes de la patria a quienes realmente les debemos respeto y vale la pena recordarlos, no solo hoy ni cada 1º de marzo sino que siempre y todo momento.

2 02 2011
MALY

HOY DESPUES DE MUCHOS AÑOS, RINDO HOMENAJE A MI ABUELO MATERNO CAP. LUIS RIVERO SANCHEZ, HEROE DE BOQUERON, COMANDANTE DEL FORTIN Y ATODOS LOS SOLDADOS BOLIVIANOS QUE JUNTO A EL DEFENDIERON A MI QUERIDA BOLIVIA, SOY CHILENA, PERO ORGULLOSSAMENTE DESCIENDO DE BOLIVIANOS Y TENGO UNA DESCENDIENDA ECUATORIANA, AMERICA LATINA ES UNA
VIVA BOLIVIA VIVA CHILE VIVA ECUADOR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: